GaleríaICONO CAMARA

descargaruta

rutasM

PR. CV-313

Comenzaremos el recorrido en el Molí l’Ombria 1. (685m s.n.m.) a unos 500 metros de la población de Banyeres de Mariola.

Desde el Molí l’Ombria remontaremos el río por su margen derecho (E), pronto llegaremos al lecho del río que cruzaremos por debajo de El Partidor, todo enlazando en este punto con el PRV-35: “Banyeres de Mariola – Biar – Elda” 2. (700m) (0,93km) (15’)

En el lado opuesto podremos contemplar el edificio de El Partidor.

Después de una subida corta pero fuerte (S) confluiremos en un camino transversal, que coincide con el PRV-4: “Banyeres de Mariola” que , procedente del nacimiento del río Vinalopó, se dirige por la derecha al Molí l’Ombria 3. (755m) (1,5km) (30’).

Nosotros seguiremos el nuevo camino por la izquierda (S) y caminaremos entre una densa pinada, chocando a continuación con el Camí dels Valencians (Camí de Benasaiz o Barranquet dels Pinarets) 4. (755m) (1,97km) (40’).

Desde este punto, observamos un valle amplio que queda configurado y magníficamente enmarcado entre la sierra de Onil. Nosotros continuaremos por el camino ancho y cómodo que encontraremos la derecha (S), el (PRV-4 se dirige en sentido contrario hacia la Font de la Coveta, en el nacimiento del río Vinalopó).

Poco después de sobrepasar una encina centenaria, y delante de una bifurcación, abandonaremos el camino principal (por el que continua el PRV-35 hacia Biar y Elda) y seguiremos por el ramal de la derecha en dirección NO.

Por el nuevo camino ascenderemos progresivamente entre una abundante pinada y unos bancales escalonados de Oliveras y almendros, nos adentraremos en la sierra de la Fontanella. Llegaremos al Mas de la Foia Rodona y a las ruinas de otra masía, con vistas a la cima de la sierra la Blasca y al cuello bien definido situado al levante de los escarpados muros calcáreos de la cima. Poco después pasaremos  junto a un horno de cal abandonado 5. (940m) (5,74km) (1h40’).

Pasado el horno unos 50 metros tendremos que estar atentos, porque abandonaremos el camino girando a la derecha (NO) por una ancha y pedregosa senda que, con dura subida, nos conducirá hasta el cuello situado al este de la Blasca 6. (1.058m) (6,67km) (2h00’).

Desde la collada y haciendo un pequeño esfuerzo, vale la pena ascender por un sendero, en unos 10 minutos, a la cota máxima de toda la sierra de la Fontanella; La Blasca y disfrutaremos junto con su vértice geodésico de un panorama magnífico y sorprendente en todas las direcciones 7. (1.120m) (7,07km) (2h10’).

De vuelta al cuello tendremos que seguir nuestro recorrido y bajaremos por el lado norte de la sierra. De esta forma, y siempre en continuo descenso, llegaremos al Mas de Perolit 8. (775m) (9,61km) (2h55’).

Desde el Mas de Perolit continuaremos hacia el NE por un camino ancho y tendremos vistas a la población de Banyeres de Mariola, coronada por su altivo castillo  y la Ermita del Santo Cristo.

Poco antes de confluir en la carretera de Biar giraremos a la derecha (E) por un camino secundario que discurre paralelo al río, por su margen izquierdo y podremos apreciar en el lado opuesto los restos de las importantes factorías que fueron el Molí Pont y el Molí Sol, sobresaliendo las singulares construcciones de las chimeneas.

Después de atravesar el río por un puente rústico llegaremos a nuestro punto de partida, y finalizaremos este interesante y variado recorrido en el Molí l’Ombria 1. (685m) (12,40km) (3h40’).